9.4.17

Series | RIVERDALE

Tras la extraña desaparición de Jason Blossom, el pueblo de Riverdale comienza un nuevo año escolar, siguiendo las vidas de un grupo de estudiantes que poco a poco irán descubriendo su lugar en el mundo, mientras que los secretos que este lugar esconde son inimaginables.
Si después del final de la popular serie Gossip Girl, nada ha llamado tu atención, el canal estadounidense The CW, hogar de todo un universo televisivo de DC Comics, estrenó el pasado 26 de enero Riverdale, una producción inspirada en las historietas de Archie y compañía, que con apenas 2 episodios transmitidos, pinta para convertirse en el nuevo gusto culposo de varios, incluyéndome.

A simple vista, dicha adaptación a la pantalla chica podría no aportar nada nuevo, digo, tenemos cientos de programas al estilo Pretty Little Liars que cubren las mismas características: un elenco joven y absurdamente atractivo, tramas llenas de misterio con ocasionales giros de tuerca y dramas románticos aderezados con personajes cliché o referencias a la cultura pop. Pero lo cierto es que nadie combina mejor todos estos elementos como The CW y Greg Berlanti, responsable de Arrow y The Flash, sin olvidar su participación en el guión y la producción de la cinta Green Lantern de 2011.

Su elenco es otra fortaleza, con K.J. Apa como Archie Andrews, capitán del equipo de Football y apasionado por la música, Lili Reinhart como Betty Cooper, alumna estrella y enamorada desde siempre de Archie, Camila Mendes como Veronica Lodge, recién llegada a Riverdale, quien de inmediato forma una amistad con Betty, Cole Sprouse como Torombolo Jones, mejor amigo de Archie y algo inadaptado, y finalmente Madelaine Petsch como Cheryl Blossom, capitana del equipo de porristas y hermana del desaparecido Jason. También hay apariciones de un cast adulto, pero como ya sabemos, en este tipo de historias el mundo gira entorno a los jóvenes y sus conflictos.

Me atrevo a asegurar que los fans más leales de la extinta pero nunca olvidada Gossip Girl disfrutarán bastante esta nueva apuesta de la cadena, sin olvidar el salto a la fama que representó para Blake Lively su protagónico. Pero sin duda, las similitudes que hay entre ambas series son evidentes; para empezar, los personajes: Archie interpreta una versión de Nate Archibald, Betty en un papel que recuerda a Jenny Humphrey, Veronica es una especie de Serena van der Woodsen, Torombolo parece inspirado en Dan Humphrey y Cheryl no lo hace nada mal imitando a Blair Waldorf. Bueno, hasta existe una especie de Chica Indiscreta narrado al principio y el final de algunos capítulos.

Segundo, toda esa vibra escolar sumada a relaciones complejas pero interesantes entre los protagonistas, que si no fuera por el buen trabajo que cada uno realiza, sería intolerable de ver. Lo sé, puede parecer que me quejo de la serie, pero es todo lo contrario, ya hacía falta una propuesta así, claro, con una formula comprobada e incluso vista interminablemente, pero que con los ajustes correctos, puede llegar a ser la sorpresa de este año.
También hay que resaltar los riesgos que el programa ha tomado en tan corto tiempo, dando pistas sobre una posible relación incestuosa entre mellizos, o la evidente influencia del Girl Power en la sociedad, pues son en su mayoría personajes femeninos quienes roban cámara, incluso del propio protagonista. ¿Todavía no están convencidos de darle una oportunidad? Según información de The Wrap, esta primera temporada le dará la bienvenida a un icono de los 90’s, Melissa Joan Hart, actriz que dio vida a Sabrina, la Bruja Adolescente.

Al final, Riverdale no intenta descubrir el hilo negro en la televisión, y más allá del desarrollo, su material origen, las historietas de Archie que han sido parte de la cultura americana desde 1941, asegura un éxito nada difícil de alcanzar; sobretodo agregando las opiniones de varios críticos que la catalogan como “la nueva Twin Peaks”, además de tener dentro de sus filas a Roberto Aguirre-Sacasa, mejor conocido por su trabajo en Glee.

12 comentarios:

  1. No tenia ni idea que esta serie estuviese basada en Archie. Generalmente este tipo de series no son de mi estilo, pero no voy a decir que no me picaste la curiosidad.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Primer comentario, felicidades! Jajaja... Pues sí, y hasta la renovaron ya para una segunda temporada, así que a ponernos al corriente. ¡Saludos, y nos estamos leyendo!

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola :)
    Le tengo puesto el ojo a esta serie desde que empezó pero me estoy esperando a que la trasmitan por la tele, me da flojera verla en la compu xD
    Amé tu comentario de "absurdamente atractivo" xD especialmente porque Cole Sprouse es la verdadera razón por la que quiero verlo xD
    Besoss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja... ¡Pues es que velos; tod@s parecen modelos! Y me pasa lo mismo que a ti, me quedé en el episodio 5 y de ahí no me he puesto al corriente; esperaré a que la pongan en Netflix. ¡Saludos, y nos estamos leyendo!

      Borrar
  4. Hola! Mucha gente la compara con Pequeñas Mentirosas o Gossip Girl y ambas nos gustan aunque sabemos que no son las mejores series del mundo así que seguramente en algún momento le demos una oportunidad a esta serie.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De verdad, me quedé impresionado de lo mucho que esta serie se parece a ambas que mencionaste; de cualquier forma, por algo son exitosas... ¡Nos encantan este tipo de personajes!
      ¡Saludos, y nos estamos leyendo!

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Gossip girl es una serie que no es de mi estilo, así que si la comparas con esta...va a ser que no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No necesariamente; tienes similitudes muy amplias con Gossip Girl, pero su elenco, actuaciones y sobretodo historia, la vuelven una serie superior a otras del género. Además, ya es todo un fenómeno mediático, en espera de su segunda temporada. ¡Saludos, y nos estamos leyendo!

      Borrar
  7. Justamente la estoy viendo y aunque al principio se me hacía algo chocante ya casi termino la temporada y me esta gustanto muuuucho *-*

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que nuestra recomendación te haya gustado. Imagínate, por cosas de la vida yo me quedé en el episodio 5 y todavía no logro continuar... En fin, cuando salga en Netflix o pueda comprarla en formatos caseros lo haré. ¡Saludos, y nos estamos leyendo!

      Borrar

Venga, despotrica.