17.4.12

Reseña: Los papeles de Aspern - Henry James


LOS PAPELES DE ASPERN
Título Original: The Aspern Papers
Autor: Henry James
Páginas: 170
Editorial: Universidad Veracruzana
ISBN: 9688347590
Un crítico literario viaja a Venecia en busca de las cartas que su admirado poeta Jeffrey Aspern, escribió a su musa, Juliana Bordereau. Debido a que su colega John Cunnor obtuvo una negativa al requerir que se le mostraran dichas cartas, el crítico se dispone a crear un plan que lo ayudará a obtener mejores resultados. De esta forma, ingresa a la casa de la Señorita Bordereau para instalarse y ganarse su confianza, así como la de su sobrina, la señorita Tita.
¿Logrará obtener los preciados papeles de Aspern?

Opinión Personal:
Hola a todos. Hoy vengo a hablarles de un libro que me gustó mucho desde su comienzo y que me hizo no temerle tanto a los libros clásicos que me regala la Universidad.  Voy directo a lo mío, entonces.

Resulta que la narrativa de James es muy ligerita, pero a la vez elaborada. No sufrí, en ningún momento de la lectura por los encantos del sueño; cosa que me alegra mucho, pues casi seguro que me duermo cuando leo ésta clase de libros.

La genialidad de James, es que me lleva al lugar en el que se lleva a cabo la historia. En el caso de “Los papeles de Aspern” hablo de Venecia. Vamos, que me sentí allí, verdaderamente.

Ahora, en cuanto a los personajes y la historia, ¡qué belleza! El trabajo de Henry James no se iguala a nada que haya leído. Vale, que el señor me trae alucinando. Lo acepto. Lo admito. No tengo ningún problema con ello. Me trago mi orgullo y digo: sí, éste es un clásico que no es aburrido. Lo amo. Estaba equivocada.

Lo que más me atrae de éste relato, es la temática. Hablaré un poco de la historia, para no tenerlos tan perdidos. Conocemos a nuestro narrador y protagonista, quien además es un crítico literario, cuando pone en marcha un plan para obtener los poemas que su adorado poeta, Jeffrey Aspern, dedicó en vida a su amada musa, la Señorita Bordereau. Acompañamos a nuestro protagonista durante mucho tiempo y no hay avances en cuento a su meta, pero no por eso la historia deja de ser entretenida. Y es que nuestro crítico literario comienza a seducir a la sobrina de la Srita. Bordereau para obtener esos preciados papeles.

El final es completamente inesperado y al menos, para mí, fue también muy gracioso.

La cuestión principal, de acuerdo con mi mente loca, es: ¿cuán lejos llegarías por algo que deseas demasiado? So… se los dejo de tarea. ¿Hasta dónde llegarían ustedes?

Imagino algo como… encontrar los primeros borradores, garabatos, dibujos y quién sabe que curiosidades más que J. K. Rowling realizó sobre Harry Potter y me pongo a flipar. ¡Qué cosas no sería capaz de hacer!


Conclusión: Me gustó. ¡Lo recomiendo!

"Ella pretendió tomar a la ligera el genio de Aspern, y yo no tuve que hacer ningún esfuerzo para defenderlo. Uno no defiende a su Dios, ya que un Dios es en sí mismo una defensa. Por otra parte, hoy, después del relativamente largo olvido que sucedió a su muerte, se ha elevado al punto más alto de nuestro firmamento literario, en donde todo el mundo puede contemplarlo; es parte de la misma luz que ilumina nuestros pasos."

5 comentarios:

  1. Parece entretenida... :)
    Henry James tiene varios personajes escritores y críticos literarios. Si querés seguir leyendo a Henry James tenés "La figura del tápiz" en donde el protagonista está tratando de encontrar un secreto en la obra de un autor, o "La lección del maestro" en donde el protagonista es un escritor al que otro escritor le da una lección.
    Y cuando era chico leí "Otra vuelta de tuerca" y me encantó... pero ya no me acuerdo mucho.

    ResponderBorrar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña, me ha parecido interesante todo, y aunque de primeras no es un libro que me hubiera atraído, ahora lo veo distinto.

    ResponderBorrar
  3. Me han recomendando mucho a Henry james, a ver que leere algo de el

    ResponderBorrar
  4. Muy buena reseña :D Yo no sé que cantidad de cosas haría por conocer y hablarle aunque sea solo 10 segundos a Ian Somerhalder xD
    Yo la verdad no soy mucho de clásicos pero este se ve que es bueno y cero tedioso como suelen ser varios de los que conocemos.

    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Es una obra maravillosa. Conmovedora, inteligente y muy estilizada. El lenguaje es sencillo y delicado; los personajes oscuros y complejos.

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.