29.1.17

Reseña | The Maze Runner: La cura mortal - James Dashner

Esta es una reseña larga. La escribí por allá del 24 de diciembre del 2016 y hasta ahora me he animado a presentarla por acá. Quienes me siguen en goodreads, probablemente se enteraron del drama que hice. Contiene muchísimos spoilers que no serán ocultados, ¿vale? Así que si leen esta reseña es bajo su responsabilidad. Les recuerdo que esta es mi opinión y que, si digo que la historia es mala, no es que realmente lo sea, sino que simplemente me lo parece; para ustedes puede ser buenísima y está bien. Me siento un poco mal porque sé que escribir es jodidamente difícil, que no es solo de sentarse y dejar que tus dedos tecleen a diestra y siniestra. No es mi intención ofender ni al autor ni a los seguidores de esta saga. Dicho esto: ¡A la carga!


El final es solo un inicio...
He bebido dos tazas de café, un vaso de agua y simplemente no sé cómo empezar. No – sé –cómo – decirles – que – ya – no – sé – qué – sentir. ¡Arrrrrghh! Es más, ni siquiera entiendo por qué me siento tan molesta, triste, decepcionada, encabronada, impotente si no fui fan de hueso colorado de esta saga. Aunque debo aceptar que me la pintaron tan buena, emocionante y diferente, que creí que en algún momento yo iba a estar algo así:

*inserte gif de ESTO ES LO MEJOR QUE HE LEÍDO EN MI VIDA*
- something like this -

Como dije antes, estoy muy molesta con esta novela. Y no paro de preguntarme por qué algunas personas me dijeron que esto era lo mejor. Conozco a personas que incluso me han dicho que no soportan Los Juegos del Hambre, pero MAZE RUNNER WOW ES THE VERY BEST. Yo, en lo personal, prefiero mucho más las películas de esta saga a sus libros.

Algunos de ustedes: ¡¿PERO CÓMO?! ¡ES QUE…! ¡NOOO! LAS PELÍCULAS NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS LIBROS
Yo: That’s why I love them!

Sucede que las películas me encantan. Me parecen muy emocionantes, me hacen brincar en mi asiento, gritarle a la pantalla “¡Corre!”, me asustó el maldito crank en el centro comercial de Prueba de Fuego y lloro mares con la muerte de Chuck y el track Finale del soundtrack original. Las películas me hacen pensar en lo doloroso que sería ver a mi mundo, este mundo por el que a veces no apuesto mucho, este mundo que me alegra y me decepciona, ESTE MUNDO TAN GENIAL QUE DESCOMPONEMOS SEGUNDO A SEGUNDO y LAS PERSONAS MURIENDO, SUFRIENDO, VIENDO A LOS DEMÁS MORIR LENTAMENTE; pienso en cosas como estas todos los días, si no es un por un perro callejero, es por un video que veo en Facebook o por el simple hecho de que mi madre se queja porque no tenemos qué comer cuando hay huevos, arroz y frijoles en el refrigerador, mientras que otros DE VERDAD no tienen para comer. (¿Y qué hago? Rescato gatos de la calle, trato de ayudar en medida de lo que puedo aunque sé que puedo hacer más y comparto publicaciones a diestra y siniestra)

Menciono todo esto porque me parece una reverenda ESTUPIDEZ, una increíble INSENSIBILIDAD y EGOÍSMO por parte de THOMAS y LOS MUNIS DEL LABERINTO, una razón para LANZAR A TRAVÉS DE LA VENTANA ESTE LIBRO, que esta historia contenga en sus últimas páginas el siguiente fragmento:
"Esperaba que allí estuvieran aislados y seguros, mientras el resto del mundo buscaba la manera de enfrentar a la Llamarada, con cura o sin ella. Sabía que el proceso sería largo, duro y difícil, y estaba completamente seguro de que no quería formar parte de él."
WHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAT?! Me dan ganas de llorar, de gritar, de llamar a Mortimer (de Corazón de Tinta, Cornelia Funke) para que saque a Thomas de su mundo y pueda darle una cachetada.
*REATZIONA,THOMAS. REATZIONA*



De cómo terminé haciendo berrinche
Debo confesar: Tuve que leer el resumen de la Wiki para recordar Prueba de Fuego. En mi reseña dije que no recordaba mucho de lo que ocurría pero hice una lista con las razones del porqué le puse dos estrellas, así que leí el resumen para poder ubicarme. Meh. 

Thomas despierta en una habitación blanca. Se ejercita como puede para mantenerse en forma y sabe que apesta terriblemente. No recuerdo cuánto tiempo pasa allí. Resulta que continúa estando bajo las garras de CRUEL, ellos le han alimentado y proporcionado un lugar en el que está a salvo del mundo en llamas de allá afuera. LA RATA lo saca de su habitación, le dejan ducharse y le da algunas explicaciones que a mí no me parecieron buenas. Yo no entendí ni pío de lo que explica. Vale, lo entiendo en el sentido literal, mi cerebro procesa las palabras pero no me explican cómo es que una cosa se relaciona con la otra. Lo siguiente es lo que La Rata le dice a Thomas:
“Todo lo que hemos hecho hasta ahora fue programado con una sola intención: analizar los paradigmas de sus cerebros y, a partir de ellos, armar un plano. El objetivo es utilizar ese plano para desarrollar la cura de la Llamarada. (…) La intención era asegurar la supervivencia de la raza humana. Y estamos muy cerca. Muy, muy cerca.”
Después, Thomas dice lo siguiente:
“¿Y cómo es que las torturas conducen a ese plano que mencionó? Enviar a un grupo de adolescentes en contra de su voluntad a lugares terribles y ver cómo mueren algunos de ellos, ¿de qué forma puede eso tener algo que ver con hallar la cura para una enfermedad?”
La rata responde:
“Tiene mucho que ver. Jovencito, pronto recordaras todo y me temo que tendrás mucho que lamentar. (…) Todo lo que te hemos hecho fue calculado cuidadosamente por nuestros psicólogos y médicos para estimular respuestas en la zona de muerte, donde la Llamarada ataca y causa graves daños. Para estudiar los patrones de diferentes emociones, reacciones y pensamientos, y observar cómo trabajan dentro de los confines del virus que se encuentra en tu interior. Hemos tratado de entender por qué no existe en ti un efecto debilitante. Tiene que ver con los paradigmas de la zona letal, Thomas. Estudiar tus respuestas cognitivas y fisiológicas para construir un mapa que conducirá a una potencial cura.”
No sé mucho de esto, pero entiendo que la química cerebral tiene relación con algunas conductas y padecimientos. Ahí tenemos la depresión, por ejemplo. LO UNICO QUE YO QUERÍA ERA QUE ME DIJERAN ESO, que me explicaran, precisamente como Thomas lo pregunta, CÓMO CARAJOS OBTIENEN UNA CURA APARTIR DE PONER A UNOS CHIQUILLOS EN UN LABERINTO Y EN UN DESIERTO. ¡Pero nunca nos lo explican!

La Rata les informa, a Thomas y al resto de las ratitas de laboratorio, aka Minho, Newt, Teresa, Aris, Sonia, Sartén, etc.; todos los sobrevivientes del laberinto, que todos ya tienen la Llamarada, solo que algunos son inmunes y otros no. Newt no es inmune. Los demás sí. También les dice que les devolverán sus recuerdos. Ahre, pues algunos están de acuerdo, PERO ADIVINEN QUIÉN NO. Entiendo que Thomas desconfíe de CRUEL. ¿Cómo saber si los recuerdos son reales? Después de todo, el chico cree, según lo ocurrido en Prueba de Fuego, que los recuerdos que le devolvieron a Teresa hicieron que ella cambiara de bando y que ahora esté a favor de ellos, también atravesaron el Desierto (por alguna razón que no recuerdo) y sufrieron horrores, toda la vida que Thomas recuerda es cruel y llena de miseria, horror y muerte. Entiendo que él no quiera recuperar sus recuerdos, ¿PERO NO SERÍA GENIAL SABER? SI THOMAS OBTUVIERA SUS RECUERDOS, PROBABLEMENTE YO TENDRÍA ALGUNAS RESPUESTAS.

Yo: ¿No quieres tus recuerdos porque no sabes qué es real, Thomas? ¡Está bien! Pero, no sé, imagina que es todo absolutamente real y puedes obtener INFORMACIÓN VALIOSA PARA VENCER A CRUEL Y ACABAR CON TODAS LAS MALDITAS PRUEBAS DE UNA BUENA VEZ. Te haría varias maldiciones imperdonables, Tomás.
Thomas: No quiero mis recuerdos. Necesitamos escapar. Esperaré el momento perfecto.

Y así esperamos. Y esperamos. Y esperamos. La dichosa fuga comienza más o menos al 6% del libro y continúa hasta el 30%. Además, Dashner ocupa un maldito capítulo entero para describir cómo Thomas queda noqueado. Entre besitos que Brenda le da, cháchara sin importancia y ABSOLUTAMENTE NADA DE INFORMACIÓN, llegamos al punto en el que al fin escapan. Pero no escapan todos: solo Minho, Newt, Brenda y Jorge van con Thomas. Los demás, escapan antes y ni siquiera se preocupan por ellos. Herido, sintiéndose una víctima de CRUEL y de la crueldad de Teresa, Thomas se vuelve el mártir de esta novela.

Van a Denver porque es el lugar más cercano. Allí, tienen que dejar en el berg a Newt porque ya está un poco voluble dado que tiene el virus y ya está pasando por el cambio. Logran entrar en la ciudad, localizan a un doctor llamado Hans que les quitará el dispositivo y descubren que GALLY, ese mismo, está vivo y forma parte de LA REBELIÓN, aka el Brazo Derecho. De pronto, Thomas olvida que Gally mató a Chuck y casi que se vuelve su best friend. También se enteran de que CRUEL ha estado secuestrando munis porque empezará con OTRA MAJESTUOSA RONDA DE PRUEBAS. En fin, al regresar al berg, SURPRISE BITCHES, Newt no está porque se fue a vivir con otros cranks al PALACIO DE LOS CRANKS.

Denver es una ciudad en cuarentena divina. Ahí todo es genial. Hay cafeterías, taxis, departamentos y, al parecer, es como si estuviesen viviendo en una burbuja porque ahí no entra el virus. AAAAH, pero tienen algo llamado EL PALACIO DE LOS CRANKS. Dentro – de – la –bendita – ciudad. El virus se contagia por aire, ¿por qué carajos habrían de arriesgarse? Mantienen a sus enfermos, esos humanos que pierden su humanidad y quedan desquiciados, en la ciudad, en unos edificios en ruinas que son custodiados por unos Munis, aka inmunes al virus.

Acá un intento de justificar la ridiculez del Palacio de los Cranks.
“Y ningún gobierno ha alcanzado un grado tal de desesperación como para empezar a matar a las personas no bien se pescan la Llamarada.”
Ok, vale, tenemos dos puntos de vista. Es entendible que no quieras matarlos, PERO SE CONVIERTEN EN DESQUICIADOS QUE QUIEREN ATACARTE Y COMERTE y la ciudad está llena de personas que pueden infectarse. ¿En serio no vas a tener un poquito de misericordia y terminar con ese sufrimiento? ¿Dónde está el gobierno? Hay una maldita ministra, ¡carajo! Que por cierto es la mismísima directora de CRUEL. El fin es preservar la raza humana, entonces ¿por qué dejas que tus Cranks estén tan cerca?

Ah, olvidé decirles que Newt le dio una nota a Thomas y le dijo: Léela cuando el momento llegue. Thomas lo olvida hasta que va a ver a su amigo y Newt le grita algo hiriente que, en mi opinión, es una de las mejores cosas del libro:
“Y tú, Tommy –dijo el chico, bajando la voz–. ¿Con qué cara vienes acá a pedirme que me vaya con ustedes? ¿Cómo te atreves? Te miro y me dan ganas de vomitar."
Newt es mi voz en esta novela, lo juro. ¿Qué decía la nota? Si alguna vez fuiste mi amigo, mátame. ¿Acaso Thomas lo mató? NO.
“Y thomas le había fallado.”
Yo: El pinche problema, Thomas, ES QUE LE HAS FALLADO A TODOS. INCLUSO TE HAS FALLADO A TI MISMO. LE FALLASTE AL CHICO DEL LABERINTO, ESE QUE ARRIESGÓ SU VIDA PARA SALVAR A MINHO, AQUEL QUE QUERÍA SABER, RECORDAR, QUE NECESITABA RESPUESTAS PARA ENTENDER, EL LÍDER.

Seguimos sin respuestas; acá Dashner diciéndonos que nunca tendremos nada, que no habrá recuerdos para Thomas y que yo siempre quedaré a la deriva.
“—Creo que ahora entiendo a CRUEL un poco más. Después de ver cerca esos ojos, la locura. No es lo mismo cuando se trata de alguien que conoces hace mucho tiempo. Si pudiéramos encontrar una cura… —No terminó la frase pero Thomas sabía muy bien qué estaba pensando. Cerró los ojos durante un segundo.- Nada era blanco o negro. Todo era incierto y siempre lo sería”.
Otra cosa, no encuentro estrés post-traumático en Thomas. Nuevamente, no soy especialista en esto, pero no veo que realmente esté afectado. Thomas solo se la pasa diciendo que odia a CRUEL y jugando un papel mártir. También, cuando se habla de Gally, el narrador se refiere a él como el antiguo enemigo de Thomas. Creo que nos queda muy claro que ya no hay riña entre ellos, todos se fue mágicamente porque Thomas entendió que Gally solo fue manipulado por CRUEL.
Después de reencontrarse con los miembros del Brazo Derecho, Thomas se infiltrará en las instalaciones de CRUEL para destruirlos al fin. Pero CRUEL, en un momento anterior, le hizo saber a Thomas que él es la pieza clave: LA CURA está en él. Por supuesto, yo pensaría que Thomas aceptaría cualquier cosa porque su mejor amigo NEWT ESTÁ INFECTADO. Podría salvarlo. Pero no, Thomas decide cobrar venganza en vez de ayudar a la humanidad. Él no quiere ser el héroe, él solo quiere vengarse.

El reencuentro con Newt es inevitable. Su muerte también. La muerte de Newt es lo mejor de este libro, sin duda alguna. Newt es una pasada. Y sí, tenía que morir para salvar esta historia, para hacerla más dramática y hacer que los lectores chillaran y le dijeran a Dashner que lo odiaban mientras lo catapultaban como escritor ejemplar por no temer matar a los personajes más queridos. Pero matarlos no te hace escribir novelas con sentido. O buenas novelas.

Newt muere. Y muere de la manera más hermosa. Gracias, Dashner. El virus, en Newt, no está tan avanzado, aun no le carcome del todo el cerebro; sí, está muy volátil y ataca a Thomas con palabras. Incluso en ese momento, Thomas es incapaz de matarlo, de tener misericordia, cumplirle a su amigo; solo puede decirle: ven conmigo, te llevaré a un lugar seguro, te ataré si eso te hace sentir mejor.

Yo: ¿UN LUGAR SEGURO? THOMAS, NO ESTÁS HACIENDO NADA. NO TE SIRVE LLEVARLO CONTIGO. ¡DESTRUIR CRUEL, SIN UNA CURA, NO SALVARÁ A NEWT!

Entonces crank!Newt, un poco desquiciado, ataca físicamente a Thomas. Aun así, Thomas no puede disparar. Hasta que, algo lo hace alcanzar la pistola, sacarla y apuntar a Newt en la frente. Un segundo de lucidez, Newt regresa. Y le suplica: por favor, Tommy; por favor.

Es una pena que Newt haya tenido que morir para hacer este libro un poquito mejor. Pero mucho peor es saber que Newt murió, siendo un personaje favorito, para que esta saga concluyera de la forma más ridícula y estúpida.

Lo que sigue después, es Thomas yendo a las instalaciones de CRUEL. Entregándose para escuchar a La Rata decir:
“Las Pruebas fueron creadas simplemente para no tener que abrirlos a todos.”
Ahora CRUEL se las da de santos, aun cuando han admitido que han hecho cosas atroces. El fin justifica los medios y CRUEL ES BUENO. Lo que más me sorprende es que, al final, resulta que necesitan el cerebro del más fuerte, el que mejor respondió a las Variables: Thomas. Y él está angustiadísimo porque el Brazo Derecho debe rescatarlo antes de que le abran el cerebro. MALDITA SEA, Harry se entregó a Voldemort, Katniss se volvió el Sinsajo aunque no quería y este maldito chamaco, creador de las pruebas, este chico que se metió al Laberinto para rescatar a Minho sin conocerlo demasiado, este chico que me gustó más o menos en el primer libro, NO PUEDE SACRIFICARSE POR UN BIEN COMÚN. Pero está bien, la idea de sacrificarse no le puede resultar antojable a todos. Lo entiendo.

Las instalaciones son atacadas y Thomas está a punto de ser interferido quirúrgicamente, a punto de morir, porque obviamente La Rata está dispuesta a concluir con proyecto. Pero entonces, SURPRISE AGAIN BITCHES, Ava Paige hace una aparición via expediente y ayuda a Thomas. Le da unos planos para salvar a los munis que CRUEL había secuestrado y que están dentro de –redobles- EL FUCKING LABERINTO. Así, regresamos al escenario que me ilusionó en el primer libro.

Para no hacer esta opinión más larga: entran al laberinto, los PENITENTES GRITAN SURPRISE, mueren un montón de munis mientras que otros logran ser rescatados y TERESA MUERE. Porque, una vez más, WOW DASHNER ERES EL MEJOR, NO TEMES MATAR A NADIE. La muerte de Teresa pasa bastante desapercibida. No me dolió, no sé para qué murió, pero tengo la sospecha de que fue para que Brenda y Thomas pudiesen repoblar el planeta tierra. 


Gracias a Ava Paige, encuentran la salida a una zona bastante extraña: un bosque, rebosante de verde y vida, en donde descansan y Minho organiza nuevamente el engranaje para que puedan sobrevivir como sociedad. Thomas y Brenda están juntos; ella lo besa, él la atrae hacia sí. Comen perdices. A LA MIERDA LA LLAMARADA. ¿Qué más puede ocurrir, verdad? Después de todo, Thomas está a salvo.

Mientras tanto, yo:

9 comentarios:

  1. Hola! Wow lo largo de este post significa que el libro significó mucho jajaja, lamentablemente no leí este libro todavía así que me siento mal por no haber podido leerlo por tu spoiler alert y es que aunque nunca me terminó de convencer, siempre lo tengo presente por si en algún momento se me da por hacerlo. Voy a tener en cuenta tu reseña para el futuro y así poder discutir juntas! Nos leemos (:

    ResponderBorrar
  2. MI ALMA. HAHAHAHAHA
    Tiene tantísimo tiempo que leí los libros, que la verdad no recuerdo muchos detalles pero me alegra que en parte me los hayas recordado. Fui muy joven cuando leí la trilogía, creo que iba pasando a secundaria apenas por lo que hay mucho de la trama que veo como te sacan de quicio y que los plantees así pues vamos, me pongo en tus zapatos pero en aquel entonces no lo pensé.

    Creo que estoy en shock, tendría que dar un recap a toda la historia para poder un punto de vista pero si hay algo que puedo decir es que concuerdo, en que Newt fue lo mejor de esta entrega. Si recuerdo que estaba en mar de llanto cuando pronuncio el "please, Tommy, please" así que eso no lo discutiré.
    Por lo demás, solo recuerdo que a Teresa quería darle con un zapato porque se me hacia ilógica con sus acciones pero en fin.
    Créeme cuando te digo que me has dejado en duda, pero eh, que dicen que en los siguientes libros se revela muchos detalles del por qué a todo lo sucedido. Es algo que desconozco pero que podemos averiguar.

    ¡Un beso! Nos leemos. xD

    ResponderBorrar
  3. Empecé a leer tu reseña pero la he tenido que abandonar porque el spoiler igual es importante. El otro día vi las dos películas y me quedé sorprendida porque la sinopsis de los libros de entrada no me llamaba nada y ahora me haces dudar si leerlos o no. Seguramente lo haga y acabe cabreada como tu porque viendo la película también me daban ganas de gritarle a cierta persona que se pusiese a hacer algo...
    Ya te contaré si al final me animo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, hola!
    WOW, me he leído la reseña un poco por encima y fijandome mucho en los gifs porque son unos libros que tengo muchas ganas de leer. Y, repito, wow. Es una pena que no te haya gustado y que haya tenido tantas cosas que te hayan frustrado D:
    Besitos<3

    ResponderBorrar
  5. Jajajaja la historia de mi vida (con estos libros)

    Debo de decir que cuando leí el primero me encanto y seguro fui de esas personas que le dijeron a medio mundo que era lo mejor XD (y quizás aun piense lo mismo) Después con el segundo y tercero, seguía pensando que estaban medio chidillos, pero no había forma de que mis dudas se aclararan y no quisiera golpear a todos en la cara.

    Con un poco de fé leí The Kill Order haber si de una buena vez podía entender tanta pendejada XD Ahora es tiempo que casi no recuerdo los detalles de la historia, pero pienso leer The Fever Code aunque soy consiente de que quizás me de golpes contra la pared.

    Tengo una relación muy extraña con estos libros como te darás cuenta... me gustan, pero los odio jajaja

    Muchos saludos linda ♥

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Solo he leído el primero así que paso un poco por encima para no llevarme spoilers porque pienso leerlos^^
    Solo veo que te ha hecho sufrir bastante, suele pasar cuando nos metemos tanto en la historia ;)
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Ana :)
    Me alegra que el libro haya provocado en ti tantos sentimientos, demuestra lo bueno que fue ;D
    Yo disfruté mucho las películas pues siempre las separo del libro :D
    Yo amé la saga en general, aunque mi favorito fue Prueba de fuego, ese libro sí que me dio mi buenas dosis de sentimientos encontrados. Gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Anaaaa!

    Yo no he leído nada del autor, la saga no me llama NADA, nada, realmente, además de que el autor sigue, y sigue y sigue sacando libros de esta saga y así menos ganas me da, no sé, no creo leerlo nunca este si, pero gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Olé, ¿te has desahogado bien, eh? Poco me queda por añadir, mi hermano amó están trilogía mientras yo me retorcía en el suelo pensando como tú. ¿Dónde están las respuestas, eh?
    Incauta, decidí leer el spin-off, y aunque me gustó bastante, NO HAY UNA SOLA RESPUESTA. Y a partir de ahí dejé de leerlos, demasiado cabreada. Fantástico análisis de este libro^^

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.