8.8.16

Reseña | Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira


Cuando supe que este libro iba de cartas y especialmente que estaban dedicadas a figuras que ya habían fallecido, pensé que iba a ser la clase de libro que me trae cacheteando por las banquetas. Lo que yo no esperaba, a pesar de tuviesen el mismo formato de cartas, era que me recordara tanto a Las ventajas de ser invisible . La diferencia es que Las ventajas... me enamoró y Cartas de amor a los muertos solo fue una novela torelable que no dejó demasiada huella. No me causó felicidad ni tristeza.

Laurel comienza a escribir cartas dirigidas a ídolos muertos porque es una actividad de la escuela. Así que ya podrán esperar, de entrada, que esta chica cuente casi todo lo que ocurre en su vida, sea relevante o no; también, contará algunas cosas que ocurrieron en el pasado y que la llevaron a vivir como lo hace en la actualidad. Su hermana mayor, May, murió; previamente a la muerte de May, sus padres se separaron, pero la ausencia de May detonó todo y ahora la mamá de Laurel se ha largado a California, muy lejos de ella. Al ser May la hija mayor, funcionaba como pegamento para mantenerlos unidos y también, era la compañera perfecta para Laurel y su ejemplo a seguir. Obviamente, al morir May, Laurel comienza a deprimirse y se encuentra en un estado de shock del que no puede salir, al menos en los días posteriores. Ya cuando comienza la novela, May dice bien que no puede hablar sobre todo, que guarda un secreto en el que May está implicada de cierta manera. Ahí fue donde yo empecé a mosquearme, porque recordé todo lo que Charlie (de Las ventajas...) había vivido y las cosas que no podía quería recordar.

Entiendo que perder a alguien que es cercano a ti te marque de por vida, sí. Entiendo que ver morir a alguien te deje una huella de por vida y que no puedas evitar recordar cosas o el momento en que esa persona se fue de esta Tierra en los siguientes meses. Pero lo que a mi me angustió y fastidió, fue que analizando la novela de principio a fin, absolutamente todo es sobre May. Pensé que Laurel empezaría hablando sobre su hermana y que, poco a poco, superaría su muerte y a la mitad del libro, la tendría experimentando una vida mejor. No sé, me gusta creer en eso, que las cosas van mejorando. En resumidas cuentas, sentí que Laurel daba vueltas en el mismo lugar, aunque tuviese experiencias nuevas. Ningún personaje secundario dejó huella en la trama ni en mí. 


Otra cosa es que Laurel tarda mucho en revelar el esperado secreto que está relacionado con la muerte de May y discúlpenme si soy demasiado cruda o lo-que-sea, pero me pareció que la muerte de May, como consecuencia del secreto de Laurel, es una estupidez. Explicaré, pues, cómo es que se da esto. 

May es mayor que Laurel, así que a ella ya le va la música cool, las fiestas y los novios. Como su hermanita Laurel la quiere mucho y se le pega como chicle, May la lleva a sus citas (quizá como un pretexto para que sus padres no crean que anda dandole vuelo al hilacha) y la deja incontables veces encargada con el amigo de su novio. ¿Qué tenía May en el cerebro? ¿Caca? ¿Es que no piensa en las consecuencias? ¿Es que le importa más la calentura que sentía por el novio que dejar a su hermanita con un desconocido? Laurel le revela a May que ha sido abusada sexualmente por el amigo del novio de May y después de escuchar esto, May va y se inclina en el puente de un río. No sabemos si saltó, si resbaló o si estaba fingiendo que era hada y cayó. El punto es que muere; Laurel no deja de pensar que ha sido culpa suya. ¿Es que acaso nunca le dijeron a Laurel que nadie la podía/debía tocar sin su consentimiento? Me enoja, me enoja porque siento que la autora manda un mensaje contradictorio, diciendo que hables y que cuentes lo ocurrido, ¿pero cuándo? ¿Meses? ¿Años después? ¿No sería mejor mostrar con el ejemplo, mostrar a Laurel diciendo lo que ocurrió justo después de que ocurriera? Ah, no. La niña guarda el abuso sexual como un secreto porque ahora es parte del mundo de su hermana y no quiere que May la exilie de ahí, de las salidas por la noche y que la cercanía con ella se pierda. ¿Si tanto amor y tanta confianza le tenía Laurel a May, por qué no dijo nada antes? Entiendo que algunas víctimas del abuso sexual no digan nada porque sus agresores son padres y hermanos o personas de mucha confianza, que sienten que nadie les va a creer o porque sus agresores las amenazan, pero en este caso, creo que Laurel podía confiar en su hermana, en su papá... Claro, qué se yo si no he sido víctima de estas cosas.

Me molesta que presenten a May como una víctima, que Laurel la vea perfecta en sus recuerdos. Me molesta que Laurel se culpe por la muerte de su hermana, que diga que May siempre la cuidó y que siempre estuvo allí para ella cuando no lo estuvo, cuando a May le importaba más andar con su noviecito mayor que pasar tiempo con su hermana.  Y otra cosa que no me parece del todo congruente, es que Laurel tuviese muchos problemas para hablar sobre "el secreto" y de pronto, comienza a contarlo a su ex-novio, amigas y familia, sin titubear ni nada.

Carta de amor a los muertos no nos muestra a adolescentes que se valoren a sí mismas; no me satisface en cuando a cómo trata el tema de las personas que sufren violencia y abuso. Es un libro muy citable, sí, y me gusta la idea de escribir cartas a personas muertas, pero hasta ahí. Es pasable, pero no es lo que esperaba. Lo que ahora me pregunto es, ¿porqué los autores, tanto Chbosky como Dellaira, hacen que sus protagonistas tengan contacto con drogas, alcohol, fiestas y muchas cosas dañinas para poder crecer? Es solo una pregunta que surgió mientras leía. Me niego a pensar que, para vivir al límite o para aprender de la vida, tengas que vivir todo eso. Quiero decir que puedes aprender de la vida, a sobrellevar la muerte de un ser querido, de muchas otras formas. 

¿Lo mejor? El repertorio musical, que sí ( ´・‿-)~♡

16 comentarios:

  1. La premisa inicial parece interesante, pero lo veo demasiado adolescente, así que de momento no me llama mucho. Eso sí, el título me parece precioso.

    Un beso!!

    ResponderBorrar
  2. Yo lo he leído y me ha gustado, aunque coincido contigo en que todo es May, May y más May.
    Buena reseña ^^
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arwen! Qué bueno que te haya gustado a pesar de que la mayor parte iba sobre May.
      Un abrazo c:

      Borrar
  3. Igual que ti, no me gustó. No digo que sea malo simplemente no noté la súper trama que nos prometían.

    Saludos, Ana :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Fabi! Hola :D
      Cierto, creo que algo que influyó mucho en mi opinión fue que lo ponían muy bueno y, simplemente, no alcanzó ese nivel.
      Un besico.

      Borrar
  4. Hola

    Sobre porqué las autoras escriben sobre esta temática, creo yo porque aunque no todos hacemos ese tipo de cosas en aquella época es cierto que hay una gran población de jóvenes que viven al limite, drogas, alcohol, violencia, etc y quizás sea una forma de mostrar que te puede pasar si te adentras en ese tipo de mundo.

    Sobre Carta de amor... lo leí hace tiempo y me gustó, aunque no fue un libro que me haya deslumbrado, me pareció interesante y original (no he leído el libro de las ventajas ... sigue en mi lista de pendientes). Si bien es cierto que da muchas vueltas para contar "el secreto" también lo es que hay personas que incluso nunca hablan el tema por la forma en que fueron criados o por como la sociedad toma este tipo de temas. En cuanto a su relación con la hermana.. no tengo hermanos así que no puedo hablar sobre ese tema, pero quizás es un tópico que los hermanos menores idolatrán a los mayores, quieren ser como ellos y vivir como ellos, y ante "algo" como les ocurre a ellas solo se vea lo bueno y lo perfecto y no la realidad de las cosas.

    Te recomiendo otro libro, que toma de otra forma "el secreto" vivido por Laurel, se llama Afortunada de Alicia Sebold, (un título chocante ante un suceso así).

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Uy, tienes que leer Las ventajas de ser invisible! Aunque igual puede parecerte la misma gata pero revuelta, porque más o menos se parecen. Pero como lo leí primero, pues a mi me encantó <3 Aunque después reflexioné mucho sobre él y esos temas de las drogas y las fiestas... Los hermanos menores idolatran a los mayores, lo sé por experiencia propia, pero igual digo que si tanta confianza le tenía a su hermana, ¿por qué no le dijo nada? Aunque sí, el hablar o no depende del contexto de la persona.
      Sobre Afortunada... ¡Caramba! Creo que lo vi en algún momento antes pero no me detuve a leer la sinopsis. Definitivamente lo apunto a la wishlist. ¡Gracias por la recomendación!
      Besotes :D

      Borrar
  5. Vaya, le tenía muchas ganas al libro después de haber leído un montón de reseñas muy poaitivas. Tendré en cuenta tu punto de vista y bajaré mis expectativas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Definitivamente si bajas expectativas, es probable que te guste un poquito más que a mí.
      Un besico.

      Borrar
  6. Me pasó algo muy parecido, no me gustó tanto el libro como podría haber pensado en un principio con las reseñas que lo ponían por las nubes. Al final Laurel me pareció muy básica y no sé, me aburrió un poquito.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Es súper raro que coincidamos en una reseña no-tan-positiva! xd' Pero sí, las reseñas siempre lo ponen por las nubes y resultó que no lo estaba. También me aburrió a ratos :c
      Besazo, mi Abbiechuela favorita.

      Borrar
  7. Vaya, parece que no te caló demasiado.
    Es un libro que me llamó la atención en su día cuando lo reseñaban día sí y día también, pero que lo tenía ya un poco olvidado. Después de tus impresiones ya no sé si merece mucho la pena. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! No sé, igual soy un muy especial y chocante con la mayoría de las novelas de YA. Quizá deberías buscar más reseñas negativas para ver si los fundamentos te quitan las ganas :)
      Besico, que sí :D

      Borrar
  8. ¡Hola! La verdades que a mí sí que me gustó bastante ellibro, porque creo que lo entendí de otra forma. Pienso que Laurel no quería asumir el comportamiento de May porque la quería demasiado. Suele pasar que cuando quieres mucho a alguien no quieres darte cuenta de que se está equivocando o incluso haciéndote daño. Eso sí, estoy completamente de acuerdo en el tema de las drogas y el alcohol. De alguna manera siento que las idealizan y no creo que eso esté bien.
    Buena reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elvira! Que bueno que te haya gustado y que lo hayas visto desde esa otra perspectiva. Creo que, en su momento, intenté verlo como tú pero no pude. No lo sé, igual creo que estos son temas un poco delicados y tabú también. Pero sí, la vida de la partyhard en la que vives al máximo la tienen muy idealizada positivamente. Y bueno, no digo que no se deban vivir esas experiencias, pero... al menos no van conmigo.
      Besico y abrazo *-*

      Borrar

Venga, despotrica.