21.9.11

Reseña: Luces del Norte (La brújula dorada) - Philip Pullman

Titulo: Luces del Norte. La Materia Oscura #1.
Autor: Philip Pullman
Traducción: Roser Berdagué
Editorial: Ediciones B
Páginas: 379
ISBN: 978-84-666-3622-3
Publicación: 2007 (1ra edición en 1999)
Secuela: La Daga
Saga: La Materia Oscura (1/3)

Contraportada:
El extraño y secreto aletiómetro que Lyra posee la obligará a emprender un increíble viaje que habrá de llevarla a las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares.
El destino que la aguarda puede tener consecuencias inconmensurables más allá de su propio mundo…

Reseña:
Narrado de una forma muy amena y maravillosa, se nos presenta esta primera entrega de la tan afamada trilogía de bestsellers infantiles La Materia Oscura, donde conoceremos a Lyra Belacqua, una carismática jovencita de 12 años de edad muy intrépida y extrovertida a la que acompañaremos a lo largo y ancho de todas sus aventuras en los próximos tres libros. Ella vive en el Oxford de un mundo paralelo al nuestro, siempre en compañía de Pantalaimon, su daimonion, que en ese mundo son eternos compañeros con forma de animal que nacen, crecen, envejecen, piensan, sienten y mueren a la par que su humano correspondiente. Dichas criaturas tienen la habilidad de cambiar de forma (siempre animal) a su antojo mientras que su alma hermana siga siendo niño. Pero al crecer, se ven obligados a elegir un estado permanente. Cosa que al parecer es ocasionado por algo llamado “El Polvo”. Pero, ¿qué es El Polvo? Pues al parecer no se sabe completamente, o nadie quiere decirlo, pero no solo parece ser el causante de que los Daimonions dejen atrás la habilidad de cambiar de forma, si no de muchas otras cosas. Aquí entre nos, he escuchado que la iglesia cree saber que tiene algo que ver con el Pecado Original

Hablar de Luces del Norte me resulta difícil, he de admitirlo, y es que es un mundo tan complejo, tan completo, tan grande, con tantos personajes, sucesos y bifurcaciones en la trama que no se exactamente sobre qué hablar. Además de que, como (casi) siempre, siento como que estoy develando algo que deben, y repito, deben, leer ustedes mismos.

Opinión Personal:
El primer pensamiento que he tenido al terminar el libro (y mientras lo leía, también) fue “¡Ah! Pero qué buena historia…”. Sí, me gustó mucho, he de admitirlo; peeero, sigue estando presente ese bichito incómodo dentro de mi que no me ha dejado disfrutar del libro en su totalidad; y es por toda esa polémica sobre las más que clarísimas criticas a la iglesia que albergan detrás de esta historia aparentemente “infantil”, que no tengo desagrado hacia ellas, no, para nada, se los digo de una vez para no tener que aclararlo después, me encantan las críticas, el cinismo, el humor negro, la sátira, y todo eso, y qué mejor si es hacia la comunidad eclesiástica; me resulta divertido, e interesante. Sin embargo, en algo sí que no he estado de acuerdo, y es que en cierto punto de la historia, éste señor, Pullman, ha tomado parte de la Biblia y la ha modificado. Para que concuerde con su historia, claro, eso lo entiendo, pero yo, como cristiana de cuna que soy, me he sentido muy incómoda al respecto. Aunque eso que se dice de que pueda o no “inducir al ateísmo” me parece un sarta de soberanas tonterías, vamos, por favor, es una historia de fantasía, no un libro evangelístico ni nada que se le parezca.

Aunque claro, también está todo este asunto del famoso “aletiómetro”, con el que no tenía problema alguno hasta que, ya avanzada la historia, llegando a una parte en la que se tocaba poco más a fondo dicho tema, reflexionábamos más sobre su procedencia, funcionalidad, y lo que representaba. A la par que Lyra. Y no he estado nada conforme con lo que se nos ha dado a entender. Dicho objeto, mejor conocido como la brújula dorada, para que me entiendan, es un artefacto misterioso que ha sido entregado en las manos de esta adorable niña, muy astuta y singular ella, sin duda. No contiene instructivo alguno, y son pocos en la tierra los que conocen sobre su funcionalidad. Pero el caso es que el objeto tiene la habilidad de contestar las preguntas o dudas que albergues, todas, no importa el qué, tú preguntas, y él te responde por medio de símbolos, que tienen muchas interpretaciones. Todo lo ve, todo lo sabe, todo te lo contesta. Y, dicho sea todo, que se me ha figurado como una especie de ouija, y a mi se me ha puesto los pelillos de punta. No he tenido mayor problema con él pero, oiga, ¿cómo es que se le presenta eso a un público “infantil”? Vale, aunque apuesto a que ellos ni en cuenta, por eso, los niños sólo encontrarán en esta saga, una bonita trilogía de fascinantes e inolvidables aventuras.

Dicho esto, y con mi confundida mente (que no se decide por qué sentir hacia dicha saga) ya descargada. Quiero hablar sobre otra cosa: La edición (*se escuchan truenos de fondo*). En esta ocasión no me explayaré tanto, porque quiero dejar ciertos asuntos para otro día. Solo decir que me comienza a molestar en sobremanera eso de darle demasiada importancia a “la película de” y esas cosas. Es decir, miren la portada (la de hasta arriba, no la de la izquierda); ¡el titulo original a duras penas y se puede distinguir!. Y bueno, también un asunto de calidad en el texto. Que aunque hasta cierto punto me ha tocado una edición bonita, me he topado con una parte en la que se hacía un revoltijo entero que me dejó muy confundida por varias páginas, y es que al parecer, estaban mal acomodadas. La historia se cortaba, se saltaba una escena completa, y luego te dabas cuenta de que la página que debía de seguir estaba una o dos más adelante. Obviando las obviedades, a dificultado mi lectura y me ha confundido por varios minutos. Afortunadamente solo fue un error de 2 o 3 páginas, no más.

Y bueno, creo que esto ha sido todo. Si se lo preguntan: sí, voy a leer la trilogía entera. Como ya he dicho, descartando esos pequeñísimos detalles que me han incomodado, me ha parecido una historia excelente. De lectura obligatoria. Aunque sigo poniendo en duda eso de que lo hayan catalogado como Bestseller infantil, para mí, al igual que muchos otros libros “infantiles”, es mucho más que eso. Pero bueno, eso no me concierne a mí, a mí solo me concierne leer… y disfrutar.

Lyra se sentía a disgusto, desamparada. Las garras de tejón de Pantalaimon se hundían en la tierra al tiempo que seguía avanzando. Cuando tu daimonion tira del vínculo que lo une a ti se experimenta una extraña sensación de tortura, se trata por una parte de un dolor dísico y profundo en el pecho y por otra, de tristeza y amor inmensos. Lyra sabía que a Pantalaimon le ocurría lo mismo. Era algo que todo mundo siente a medida que va creciendo, un tirón que intenta averiguar hasta qué punto puede llegar sin romperse y un retroceso acompañado de un intenso alivio.

*Nueva cabecera cortesía de Bea Vizious, visítenla, léanla, ámenla. He dicho.*

10 comentarios:

  1. Me los leí hace tiempo y me encantaron, aunque no sé donde los puse... tendré de buscar.
    Besoss!!

    ResponderBorrar
  2. Holaa!

    Yo no la he leído pero no me llama mucho la verdad, vi la pelicula y no me gustó y tengo una manía que es que puedo leer un libro y después ver la peli pero al revés no jaja rarezas mías. En fin, que de momento no creo que la empiece ^^
    Buena reseña!

    Te pasas? ^^

    Besos!!

    ResponderBorrar
  3. A veces las clasificaciones son arbitrarias en la literatura... porque responden más que nada a una necesidad editorial y del mercado.
    Pero hay obras que claramente están escritas por sus autores para un público juvenil o infantil, y lo logran. No veo nada de malo en eso, ni en que un adulto pueda disfrutarlas.

    Con lo de "necesidad editorial y de mercado" del principio, me refiero más que nada a que, entre otras cosas, tienen que clasificar las obras para vendertelas. En las librerías de acá, por ejemplo, las historietas están siempre en la sección infantil, y es un género tan amplio como cualquiera que te permite infinitas posibilidades (entre las cuales, claramente, está la historieta para adultos). Y esto genera varias confusiones.

    Como siempre, perdón por escribir tanto... y gracias por llevarme a estas reflexiones.

    ResponderBorrar
  4. He pensado: ¿Tanto he tardado en pasarme que han cambiado la cabecera? O.O Sí, estoy completamente desconectada del mundo blogueril desde que he vuelto a la rutina. Me encanta la cabecera!

    Bien, siguiendo con la reseña, no he leído el libro, pero sí ví la película. Y la verdad, ni fu ni fa, así que no me planteé leerlo (soy sincera xD). Pero leyendo tu reseña quizá me anime ^^ Aunque el hecho de que sea una trilogía... me echa para atrás. Probaré con el primero y si me gusta, seguiré. Que no? Pues ahí me quedo.

    En cuanto a lo de catalogar un libro para X público... me niego rotundamente. Creo que todo libro te aporta algo. ¿Es un libro infantil? Y qué! Puedo disfrutarlo igual. A día de hoy me interesa más el mensaje que no la paja de trama que me ponen por ahí XD

    Gracias por la reseña, besos ^^

    ResponderBorrar
  5. me llama mucho esta saga ^^ aunque de el autor he leido muchas cosas buenas!

    ResponderBorrar
  6. Repréndeme, entonces.
    Que yo tengo la pelicula, digo: Voy a ver >La Brújula Dorada>. Estoy en mi plan de: "La termino, porque la termino". Pero que horror. Apenas diez minutos y me duermo.
    Y tengo esa mala idea pegada en la mente. Pero bueno, sí, ¿porqué no? (como dice Chicharito), algún día lo leeré.

    ResponderBorrar
  7. Yo que soy atea jamás me miré el libro desde ese punto de vista. Claro que ahora que lo mencionas quizás sea así. Pero a mi me encantó el libro visto desde el punto de novela fantástica. Creo que DEBERÍAS leerte la trilogía. A mi me encantó el primer libro, el segundo, el tercero y todo lo que es la saga. :) Creo que te gustará a parte de esos pequeños detalles que mencionaste.

    ResponderBorrar
  8. Si, te apoyo en que leas la trilogía porque la segunda parte descubres cosas que !wow! te gustarán, sorprenderán o odiaras O_O y !la tercera! hay cosas sorprendentes imperdibles, encerio que debes de leer :D ya me dirás.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. La Biblia si ha sido magistralmente modificada para que todo calce en los acontecimientos terrestres y cien-tifi-cos y ninguno descubra las pistas de como armar el rompecabezas simbolico. LAS religiones son guardianas de esos cambios... status quo. Algunas lo saben como organizaciones y otras se vendieron como franquicias de UNA SOLA.Al final aparentaran que la paz y ¿ el amo- r ? les unió. Se trata de un MAGISTERIO ES DECIR SE HA cultivado... ES- CULTURA. eSPECIALMENTE LA latin- americana. La Biblia habla en Daniel 11 DE EL REY DEL SUR ( en realidad es reina) tumbaria y sacaria a la luz- con la unción del ALTISIMO- toda la verdadera MATRIX terricola - matriz- esa mujer es niña en el sentido que su alma no es malvada y no teme a nada porque la cubre el PODER de Dios y derribara todo el sistema de mentiras mundial.

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.