Reseña: Soy Leyenda - Richard Matheson

Traducción: Jaime Bellavista
Editorial: Minotauro
No de Págs.: 182
ISBN: 9788445076637
Año de publicación: 2007

Sinopsis Personal:
Después de una guerra bacteriológica, la humanidad empieza a recibir la factura de sus propias decisiones, desatándose un virus desconocido por sobre la faz de la tierra, eliminando uno a uno a todos los sobrevivientes de dicha guerra… el problema aquí es, que ellos no están muertos; o al menos, no del todo.

Robert Neville es la última persona viva que ha logrado sobrevivir a la pandemia, siendo su sangre –por motivos desconocidos– inmune a la bacteria. Pero aun siendo el último sobreviviente de la humanidad como la conocemos… el no está solo.

Después de todos los chascos vampíricos que me había llevado a lo largo de la reciente horda de historias de vampiros adolescentes que salen como pan caliente… este es exactamente el tipo de antídoto que uno necesita para aliviar el dolor.

Cuando empecé a leer el libro, debo admitirlo, tenía la idea de la película metida hasta la medula. GRAVE ERROR. Por que si lo que esperas es encontrarte con nuestro amado morenazo carismático y bien formado, con su fiel acompañante canino, su vida perfectamente planeada, sus diplomados de reconocido científico y sus amiguitos los Zombies a quienes se los agarra de tontos fácilmente… den media vuelta y salgan de aquí, por favor.

Pero si lo que tienen es ganas de una historia llena ajos que te calan las vías nasales, estacas, crucifijos, un personaje completamente inestable y cambiante, noches en vela, mucho alcohol y seres con una enorme sed de sangre e inmensa determinación para obtenerla… han llegado al lugar correcto. Por que eso es lo que encontraran aquí: ¡Vampiros duros y rudos!

Definitivamente el punto fuerte de la historia aquí es nuestro amiguito Neville, una persona normal que tenía un trabajo normal en una fábrica normal y su familia completamente normal. Nada del otro mundo. Pero después de la catástrofe, nos queda claro que no es tan normal, siendo él, el único capaz de resistir a la bacteria que se ha propagado por todo el mundo, arrasando con la humanidad. Provocando que caiga en un estado de soledad extrema, obteniendo las fuerzas necesarias para mantenerse vivo de quien-sabe-donde, se ve obligado a llevar una vida monótona y agotadora dedicando sus horas de sol a la búsqueda y aniquilación de los infectados, sus amiguitos los vampiros, que no le dan tregua, mientras que en las noches, se recluye en la oscuridad de su casa, tratando de sobrevivir a los tormentos y acosos vampíricos que se celebran en su patio noche tras noche, incitándolo a salir, afectando su poca cordura, volviéndolo loco.

Richard Matheson.
Así que eso es, con este maravilloso argumento Richard nos da la bienvenida al mundo de Neville, relatado magníficamente, absorbiéndote con cada arranque y descripción. Envolviendo tus emociones con mucha naturalidad, en verdad el libro tiene un buen ritmo, pero les daré una recomendación… si no quieren perderse, cuando estén leyendo, fíjense bien en las fechas que irán apareciendo, ya que el libro es escrito como un tipo de diario o bitácora.

Debo añadir, que aunque hasta cierto punto intentan hacernos llegar la monotonía de la solitaria vida de Neville, el libro es todo menos monótono. Siendo la personalidad cambiante del protagonista gran parte de la razón, ya que a lo largo del libro somos testigos de la evolución que sufre Robert, que con sus ganas de vivir se propone a investigar el solo todo lo que se necesita para el estudio de la bacteria, esa bacteria a la que el llama ‘Vampiriís’.

«Era una frase muy simple: las bacterias también pueden ser mutantes»

En verdad es un gran libro, y mis respetos para Richard, claro esta, por su ingeniosa forma de dar explicación científica al fenómeno vampiro y sus características. Y aunque el final me dejo un poco inconforme por motivos que no puedo revelar ya que se trata del rumbo que toma la historia y sería dar spoiler… Por favor, ¡pónganse de pie y quiero escuchar una magnifica ovación para el señor Matheson!

«¡¡SAL, NEVILLE!!»